Los estudios realizados para medir la calidad de un servicio sanitario, muestran que la satisfacción del paciente es un instrumento importante para evaluar aquélla y el funcionamiento real de dicho servicio. La información que aportan puede ser una buena guía para los políticos o gestores encargados del diseño y puesta en práctica de programas orientados a aumentar la calidad y eficacia sin olvidar a una parte fundamental: sus usuarios. En este contexto se enmarca un proyecto de investigación que se lleva a cabo en el Instituto de Estudios Sociales Avanzados del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en colaboración con el Servicio Andaluz de Salud. Bajo este marco, el objetivo de este trabajo es conocer la importancia que tiene la satisfacción de los usuarios con los profesionales de enfermería, en el conjunto de su satisfacción con el servicio sanitario recibido. Para ello, se exponen los resultados de un riguroso análisis con los datos del estudio de satisfacción del usuario de Atención Primaria del año 2008. Se plantea la siguiente paradoja, los usuarios están claramente satisfechos con los enfermeros, con un porcentaje por encima del resto de los profesionales, sin embargo, cuando dichos usuarios conforman su satisfacción global con el servicio recibido, la importancia de estos profesionales disminuye notablemente centrándose principalmente en el papel de los médicos.
Autor(es): Serrano del Rosal, Rafael, Ranchal Romero, Julia Creador(es): Index de Enfermería 2010;19(1):9-13, ISSN 1132-1296La importancia e invisibilidad de las enfermeras en Atención Primaria de Salud
Recursos añadido en:
14/10/2011
Idiomas disponibles:
Español