http://www.scielo.br/pdf/ean/v11n3/v11n3a16.pdf
Se trata de discutir el tema designado como \"la Construcción del Saber de la Historia de la Enfermería\" con dos objetivos: 1. contribuir en la ampliación del espacio de los investigadores de enfermería justificando sus derechos en relación al objeto de estudio unidos a los cursos de su formación profesional Enfermería e Historia de la Enfermería; y 2. resaltar conceptos para una epistemología de la enfermería considerando aspectos potenciales en la construcción del conocimiento para reducir dificultades en las investigaciones de enfermería, en especial en el interés de la historia de la enfermería brasileña. El abordaje parte de la actitud intelectual frente al asunto y es colocada siguiendo una postura crítica, coherente con conjeturas y reflexiones acerca de aspectos epistemológicos destacados en la construcción del conocimiento profesional, con mas pertinencia al pensar sobre Enfermería - su saber y su historia. Las consideraciones ven la idea representada por el problema de conocimientos en construcción medio camino entre subjetividad y objetividad - aspectos epistemológicos de esos conocimientos y como suceden en el campo epistémico. La Enfermería y la Historia de la Enfermería son enfocados como un conjunto de elementos relativos a la práctica social de la profesión y otros radicados en las determinaciones históricas. La autora trata el asunto con base en conceptos epistemológicos (Canguilhem y Barchelard) relativamente a lo que se debe comprender por \"historia de las ciencias\" y en una perspectiva de lo que se pueda comprender por \"la actualidad de la historia de las ciencias\".
Autor(es): de Carvalho, Vilma Creador(es): Escola Anna Nery 2007; 11(3):500-08., ISSN 1414-8145